El avance tecnológico y el uso de internet han modificado los hábitos de los consumidores, por lo que las empresas han debido adaptarse a las nuevas necesidades, siendo indispensable hoy en día contar con plataformas digitales para poder acercarse a sus consumidores y posibles clientes. Las redes sociales se encuentran entre los métodos de marketing más efectivos para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Sim embargo, no todas las redes sociales funcionan de la misma forma para cada tipo de negocio, debido a que cada plataforma cumple distintos objetivos y está enfocada en distintos tipos de público.

Es por esto que hoy te presentaremos los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de elegir qué plataforma utilizarás, junto con un resumen de las más populares.

  • Primero debes identificar a tu audiencia de forma específica, para lo cual te ayudará responder las siguientes preguntas: ¿Cómo es tu público objetivo? ¿Cuál es su grupo etario? ¿Cuál es su género? ¿Cuál es su ingreso y su nivel educacional? ¿Cuáles son sus intereses?
  • Luego de haber identificado a tu audiencia, debes definir tus objetivos. Puede que tu objetivo principal sea generar ventas atrayendo potenciales clientes, pero las redes sociales sirven para mucho más. Algunas marcas las utilizan para generar reconocimiento de marca y para crear relaciones con potenciales clientes y otras también las utilizan como medio de atención al cliente.
  • Ahora llega el momento de encontrar a tu audiencia. Realizar un análisis demográfico de cada plataforma te ayudará a determinar cuál plataforma es utilizada por tu público objetivo. También debes tomar en cuenta que tan activos son los usuarios de estas redes sociales. Para ayudarte a identificar de qué forma los usuarios utilizan cada plataforma, a continuación te presentamos un resumen de las más utilizadas:

Facebook: Con cerca de 2 billones de usuarios activos cada mes, esta plataforma puede acercar tu marca a una gran audiencia y construir lealtad de marca. Aquí encontrarás usuarios de diversos orígenes y grupos etarios, además tiene un buen balance de usuarios en términos de género.  El promedio de edad va entre los 25 a 54 años y el 60% de usuarios es público femenino.

Twitter: Esta red cuenta con un alrededor de 300 millones de usuarios activos globalmente y resulta ser la plataforma ideal para compartir contenido con influencers y otros usuarios que puedan ayudar a agregar valor a tu marca. Aquí podrás entablar conversaciones sobre temas contingentes sobre tu industria y otras tendencias. El promedio de edad va desde los 18 a 29 años.

Instagram: Si planeas crear gran cantidad de contenido visual, esta es la red social ideal para hacerlo. Los usuarios de Instagram corresponden mayoritariamente a público femenino y el 70% de los usuarios se encuentra bajo los 35 años de edad. Resulta ser una plataforma altamente provechosa para las industrias relacionadas con la moda, estilos de vida, arte, entre otros.

LinkedIn: LinkedIn es la plataforma social para aquellos negocios B2B que deseen llegar a empresas de diferentes industrias. Aquí podrás buscar, interactuar y compartir contenido con usuarios en base al tipo de empresa, industria o cargo. Esta plataforma cuenta con alrededor de 260 millones de usuarios activos, de los cuáles el 45% forman parte de la alta dirección de las empresas a las que prestan servicio.

Youtube: Esta plataforma de contenido de videos, con más de 1 billón de usuarios de todas las edades, se ha convertido en el segundo buscador más grande mundialmente, después de Google. Al ofrecer almacenamiento ilimitado, tu empresa podrá publicaren a través de su canal la cantidad de videos que desees para ayudarte a conectar con tu audiencia.

Pinterest: Con 300 millones de usuarios activos, Pinterest corresponde a otra plataforma ideal para compartir contenido visual. La edad promedio de los usuarios va de los 18 a 35 años, en su mayoría público femenino. Esta red social es indispensable para internautas interesados en artesanías, DIY, decoración, moda, nutrición y mucho más.